Historia

Para conocer la historia de la Dirección General de Ganadería, debemos remontarnos a la creación a principios del 1948 de la Sección de Ganadería y Cría, adscrita a la Secretaría de Estado de Agricultura Pecuaria y Colonización y cuyo jefe era el Señor Diego R. de Moya. Luego, en 1950 pasó a llamarse Sección de Pecuaria, Caza y Pesca; en 1953 era dirigida por el señor Aristófanes Mella Jiménez; nuevamente se le cambió el nombre para Sección de Pecuaria y Floresta y tuvo como directores a los señores: José Aguiló Cuesta y Secundino Cabral. En 1954 se le llamó Sección de Ganadería y Veterinaria y tuvo como Encargado al Bacteriólogo Veterinario Aníbal Sanabia Ortega y como ayudantes a los Dres. Héctor Luís Rodríguez Jiménez y Otto González Sánchez. En 1955 se le llamaba Sección de Agricultura y Ganadería, estaba ubicada en el km.7½ de la antigua carretera Duarte y su titular era el Agrónomo Genaro Brito, más tarde, entre Julio 19 y Junio 19 la dirigía el Agrónomo Luís E. Tirado Fermín, y tenía al Dr. Héctor Luís Rodríguez como Médico Veterinario. En el segundo semestre de 1957 se le denominó como Dirección  General  de  Ganadería,  siendo  el  Dr.   Héctor  Luís  Rodríguez  su primer  director aunque por muy poco tiempo, luego fue el Dr. Otto González Sánchez quien renunció al cargo el 15 de septiembre de 1963.  Le siguió Lorenzo Álvarez Perelló (puchulo). También por muy poco tiempo lo fue el Dr. Mérido Antonio Medina y luego ocupó esa posición hasta julio de 1966 el Dr. Fausto Peguero.
 
La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) dentro de la estructura del Ministerio de Agricultura, ha desempeñado en toda su trayectoria un papel de primera magnitud en la protección y desarrollo de la pecuaria nacional. 
 
En sus años de existencia, además de su sede inicial, ha estado ubicada en la Ciudad Ganadera hasta 1987 y en el edificio del Banco Agrícola hasta el 1994; ha ejecutado importantísimos programas de Sanidad Animal, destacándose el Programa de Capacitación y Extensión para la Producción Lechera (PROCEPLE), con muy buenos resultados, cuyo objetivo era aumentar la producción de leche a corto plazo. Ha cumplido un rol de excepcional importancia para los productores pecuarios y el país en general, ejecutando programas y proyectos como son: Campañas de Erradicación de la garrapata; Componente Sanitario del Programa Integrado de Desarrollo Agropecuario (PIDAGRO); Programa de Inseminación Artificial (PIA); Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera de la República Dominicana (MEGALECHE).